×

Nuevas alternativas forrajeras

Los ganaderos en Colombia cada día enfrentan nuevos retos, y uno de los grandes desafíos es producir leche a bajo costo con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio, por esta razón se debe tener en cuenta que el pasto es el alimento más económico que se le puede suministrar a las vacas y se debe lograr producir un forraje en la finca en buena cantidad, calidad y bajo costo.

Adicional a lo anterior es importante diversificar o mezclar los materiales establecidos en las explotaciones ganaderas con el fin de lograr una mayor rusticidad y compensar condiciones extremas como exceso de lluvia, sequía y plagas, ya que algunos materiales son más tolerantes que otros, logrando una producción forrajera más estable a lo largo del tiempo al diversificar los forrajes; ya que en la medida que se usen monocultivos (un solo forraje), el riesgo de que la finca se quede sin pasto por una condición extrema, es alto.

Pensando en todo esto Sáenz Fety, trae a Colombia una nueva alternativa forrajera para usar como banco de leguminosas; se trata de un Trébol de corte que se llama ALFAGOLD, este es un material que se usa de corte, que puede ser usado también de pastoreo. Las ventajas que tiene son las siguientes:

  • Establecimiento más rápido, comparado con una Alfalfa.
  • Buena producción de forraje por unidad de área, siendo una alternativa para aumentar la oferta para los animales.
  • Muy buen rebrote, estando listo para corte cada 35-40 días.
  • Alta digestibilidad y palatabilidad, aumentando el consumo de forraje de los animales.
  • Excelente calidad nutricional, mejorando la producción de leche.

Su hábito de crecimiento es erecto similar a la Alfalfa, al igual que la arquitectura de las plantas. No requiere fertilizaciones altas en Nitrógeno, ya que por ser leguminosa, tiene la característica de fijar nitrógeno atmosférico, teniendo un alto valor de Proteína Cruda.

Es importante que exista un acostumbramiento inicial, si las vacas no están consumiendo leguminosas para evitar problemas de timpanismo. Este material se puede usar como una ración extra durante el día y se puede colocar en la cuerda donde los animales están pastoreando.